Este lugar siempre tiene luz

Poemas de los libros de Lydia Raquel Pistagnesi Eres el paisaje que se adentró en mi sangre... El grito que acompaña mis silencios... La mirada que se esfuma en el crepúsculo Cuando asoman las lágrimas

martes, 7 de julio de 2009

Un poco de historia




Amigos , hoy les cuento algo sobre los guaraníes.

Hace millones de años en el norte del rió de Amazonas vivía una raza de aborígenes,los Ava o Guaraníes. se presume que un voraz incendio se extendió por este territorio y los aborígenes que eran excelentes canoeros viajaron por el río amazonas internándose en todos sus afluentes buscando una nueva tierra.
Esa es la expoliación de encontrar estas comunidades en Brasil, Paraguay y Argentina.
Los de mi país, llegaron a una hermosa tierra con gran vegetaciòn , cantidad de ríos para la pezca y tierra roja, ideal para sus artesanías, les hablo de la provincia de Misiones.
Sus aldeas estaban compuetas de tres ocuatro casas grandes que albergaban hasta cien personas,yse dividian por limnaje y parentesca.
Tenian un cacique

2 comentarios:

  1. Un aporte: la lengua guaraní, ancestral, tiene más sonidos vocales que consonantes y una complejidad tal que indica miles de años de evolución... un profesor amigo, paraguayo él, Ricardo Mello Vargas decía siempre que los guaraníes provenían de la estirpe Karaivé y así consta en varios trabajos de antropología... Karaivé proviene del Caribe, que según él mismo indicaba se traducía como "los de los suelos inestables"... Un abrazo andino. Víctor

    ResponderEliminar
  2. Precioso me ha fascinado la aportación a la lengua guaraní, no la conocia, y gracias a ti he aprendido los origenes de una raza,los Ava o Guaraníeslo
    Gracias

    Un besito Rosario

    ResponderEliminar

Adoos

Sitio certificado por
Adoos
p reg car
post classifieds

Archivo del blog

http,// Lydia Raquel Pistagnesi blogspor.com mi refugio

Mi foto
Banfield, Buenos Aires, Argentina
Legar a los ecritores de todo el mundo