Este lugar siempre tiene luz

Poemas de los libros de Lydia Raquel Pistagnesi Eres el paisaje que se adentró en mi sangre... El grito que acompaña mis silencios... La mirada que se esfuma en el crepúsculo Cuando asoman las lágrimas

lunes, 6 de julio de 2009

Poemas. Poemas. Poemas





Este poema fue escrito una fría mañana de Septiembre, en una comunidad aborigen.

Comunidad Guaranì Cuña Pirù (mujer Flaca)





Agreste:
Como la selva que los cobija.
Ojos curiosos, grandes, oscuros.
Mirada tierna, sonrisa ingenua

Mañana fría:

Pàjaros libres, plumaje yermo,
duendes jugando, suave remanso,
caritas sucias,hambre, indigencia.

Mañana fría:
Duele observarlos
mimetizados en el follaje,
alas mojadas, lapacho y tierra.

Mytay: (Niño pequeño)
frágil figura en el paisaje
corre descalzo hacia la luz
arpegios mágicos, crea su canto.

Antiguo olvido para sus sueños:
piélago frió enrededor,
simple protesta enmudecida..

¡TUPA NEHETHU! (Oliendo a Dios)

¡¡¡¡CEIBOS EN FLOR!!!!

Lydia Raquel Pistagnesi, del libro, "En el nombre del Àngel"

32 comentarios:

  1. Bellisimo, de tu experiancia has logrado un poema maravilloso

    ResponderEliminar
  2. Precioso, mucho mas dulce que un buen documental.

    Me lo estaba imaginando, mietras leia el poema.

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. No noso mundo, que tan grandilocuentemente chamamos desenrolado, tamén hai fame, frío, inxustiza, xente que morre nas rúas...
    Ese verso. tan fondamente sentido,recordanos que perto de nós hai xente que sofre.

    Una aperta

    ResponderEliminar
  4. LYDIA,hermosa poesía sobre una realidad que nos debería afectar a todos y que pegándonos en el corazón no hacemos nada por cambiar la realidad.Deseo que algún día lo integremos como lo que son,personas hermanadas bajo un mismo cielo.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Si Carla, fue una experiencia maravillosa, mañana les contarè en el blog, con un poquito de historia sobre esta raza aborigen.
    Besossssssssssssssssss
    Lydia

    ResponderEliminar
  6. Abi E:, gracias amigo, mañana les contarè detalles de estros aborigenes
    Besos
    Lydia

    ResponderEliminar
  7. Gracias Sam Roch por tus bellas palabras
    Lydia

    ResponderEliminar
  8. Lidia Raquel Pistagnesi:Bello, tierno, culto poema que describe con sencillez los problemas de nuestros hermanos, sean de donde sean, ¿no somos todos hijos de Dios?, ¿por que tanta diferencia?, tenemos que poner el grito en el cielo toda la humanidad, que nos escuchen nuestros gobernantes para poner freno a tanta desigualdad.
    Me cabreo, tu no tienes la culpa, Dios me libre, perdona.
    Abrazos, mi amiga.
    Leonor.

    ResponderEliminar
  9. Isabella. se hace muy poco por nuestros aborigenes.
    Mañana con mas tiempo , les contarè como viven , de donde llegaron, cuales son sus costumbres y otras cosas que creo te gustara a ti, y a los otros amigos del blog
    Besos
    Lydia

    ResponderEliminar
  10. Hola querida Leo, mañana harè un poco de historia, se que te gustarà adentrarte en la interesante vida de estos aborigenes, tratarè de contarles como es esa escuelita, y las otras por supuesto, en medio del monte
    Besitosssssssss
    Lydia

    ResponderEliminar
  11. Muy lindo y muy tierno. Felicidades. Un abrazo. milagros

    ResponderEliminar
  12. Bellisimo me encanto como todo lo que escribes
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Lydia: bellisimo poema♥♥♥
    Cocho napaycuna♥

    ResponderEliminar
  14. Gracias Milagros, la historia sigue Besitosss
    Lydia

    ResponderEliminar
  15. Querida Luna, hoy continuare haciendo un poco de historia sobre los guaranies
    Besitossssss
    Lydia

    ResponderEliminar
  16. CVManndalas, que lindo saludo, ùsalo trae suerte. Te dejo otro,ambas manos se levantan , uniendo el dedo anular con el indice , es resto de los dedos abiertos, se dice: Lo que es bueno para mi, es bueno para tì, es bueno para todos.
    Besitoss
    Lydia

    ResponderEliminar
  17. Me gustó mucho honestamente, por la sencillez y realismo que se impreme en cada frase. La foto que acompaña es muy expresiva además...

    ResponderEliminar
  18. Mañana fria y agreste en comunidad aborigen y silvestre

    ResponderEliminar
  19. GRACIADS MAGA,TENDRIAS QUE ESTAR ALLÌ, LOS NIÑOS GUARANIES TIENE UNOS RASGOS BELLISIMOS Y UNA DULZURA INDESCRIPTIBLE EN LA MIRADA
    BESOS
    lYDIA

    ResponderEliminar
  20. Lydia Raquel, realidades de la vida, que por desgracia hay muchas y todos miramos para otro lado.
    (No hay regla sin excepción)
    Con tu versar, plasmas maravillosamente las penurias de la vida.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  21. M. Angel es la vida y muy dolorosa.
    Ver a esos niños fue un impacto en mi vida.
    Hoy o mañana colocarè en este blog un poquito de historia de los guaranies
    Besos
    Lydia

    ResponderEliminar
  22. Bellos versos, saludos de bahía blanca!

    ResponderEliminar
  23. Tu experiencia fue muy similar a la mia en misiones, la verdad que es un mundo aparte dentro de otro mundo, a veces no tenes palabras para describir lo fuerte que es estar ahi y ver.
    Bueno vos lo viviste.

    Le mando un abrazo
    Ellatemira*L*

    ResponderEliminar
  24. Cecilia, gracias por esta hemociòn que inunda mi alma al recortar el pago chico.
    Besosssssssssssssssssssssssssss

    Lydia Raquel Pistagnesi

    L.Pistagnesi@gmail.com

    ResponderEliminar
  25. depiesacabeza
    Gracias amiga por viajar hasta mi refugio
    Besossssssssssssss
    Lydia

    ResponderEliminar
  26. Creo que en medio de toda esa pobreza y necesidades materiales,estan más cerca del cielo que nosotros en nuestras sociedades de consumo y desplifarro.No nada más que ver la pureza de sus miradas.
    Gracias por compartir con nosotros tu linda esperiencia.
    besos

    ResponderEliminar
  27. Hola Lydia

    Me disculpa la tardanza de mi
    visita en tu espacio.

    Te dijo que me encantó tu poema
    mui bello y hermoso, lorado de una experiencia personal.

    Un beso

    Alvaro

    ResponderEliminar
  28. Alvaro, querido amigo, me alegro que te guste el poema, los elogios cuando llegan de personas como tu,nos comprometen a hacer las cosas cada dìa mejor
    Besos
    Lydia

    ResponderEliminar
  29. Estimado Paco, ya lo creo, esos seres tan puros entàn mas cerca de Dios.
    Esa mañana , vi a criaturas sedientas de aprender, mirandonos con admiraciòn, esperando una caricia; ¿sabes Paco? no me diò verguenza y me puse a llorar, por ellos, por mi y por todos aquellos que miran hacia un costado
    Besoss
    Lydia

    ResponderEliminar
  30. Una mirada profunda sobre aquello que nos duele, irremediablemente.

    Precioso.

    Abrazos,

    ResponderEliminar
  31. Gracias querida Catalina,los escritores tememos un compromisa con la humanidad y el poema es un alarido ante el silencio de aquellos que no dan soluciones a problemas como estos
    Besaosss
    Lydia

    ResponderEliminar

Adoos

Sitio certificado por
Adoos
p reg car
post classifieds

Archivo del blog

http,// Lydia Raquel Pistagnesi blogspor.com mi refugio

Mi foto
Banfield, Buenos Aires, Argentina
Legar a los ecritores de todo el mundo