Este lugar siempre tiene luz

Poemas de los libros de Lydia Raquel Pistagnesi Eres el paisaje que se adentró en mi sangre... El grito que acompaña mis silencios... La mirada que se esfuma en el crepúsculo Cuando asoman las lágrimas

domingo, 12 de julio de 2009

Patagònia Argentina
















Amigos , voy a contarles una experiencia que tuve en Comodoro Rivadavia ,allí al sur de mi país donde habitan aun comunidades de aborígenes Mapuches.
En avión tardó dos horas y media, desde el Aeroparque de la Ciudad de Buenos aires hasta el Aeropuerto de Comodoro Rivadavia, viaje que por tierra, lleva tres días. Allí nos saludó un paisaje distinto, típico de zonas petroleras, árido y rocoso. Ante nuestros ojos apareciò el cerro Chalten, rojizo, solitario, como preguntándonos que hacíamos en sus dominios
Ya en el salón del hotel, llamó mi atención una vieja foto de ese cerro, totalmente colorido , imponente; _Mira, le dije a mi hermana, que cosa tan rara, parece pintado_ Una mujer de rasgos autóctonas me respondió,_ Es que ustedes los blancos le quitaron sangre cuando construyeron las rutas_ me quedé mirándola ,ella hablaba muy pausadamente, después me enteré que era médica y escritora.
Fueron jornadas inolvidables. el nivel intelectual muy bueno y la gente maravillosa.
También recorrimos los campos donde funcionan permanentemente las cigüeñas sacando el oro negro y el museo de los dinosaurios, pero el cerro y las palabras de la mujer mapuche quedaron en mis oídos .

De allí nació este poema


Coloso de tiempos
levanta tu vuelo
en pos de otros sueños.
Guardan tus entrañas
hermosas leyendas
de pàjaros yermos.
Abrieron tu cuerpo,
robaron tu sangre
hiriendo de muerte
el alma de un pueblo.
El ritual Mapuche
rescató tu esencia
pero tus colores
empalidecieron.
Oscuro y cansado
misterioso brillas
tras borrosas huellas
de duendes viajeros.
Eres invencible,
estás como antes
mirando a tus hijos
de cara a los vientos.

CHALTEN

Esta región fue la mas rica de América Latina. Lamentablemente no se pudo o no se quiso cuidar su suelo hoy es baluarte de petroleras extranjeras, son muy pocas las cigüeñas que lucen nuestra bandera.

Patagònia

De la profundidad de tus entrañas
brota la sangre negra que atesora
riqueza mineral tan cotizada
Rudas facciones guardan tus secretos.
Hombres luchando con la naturaleza,
manos callosas, rostros arrugados
defendiendo tenaces sus derechos
Sembradas en el valle y las colinas
incansables se mecen las cigüeñas,
rutinarios robots sincronizados.

¡¡¡Hay un pueblo mirando hacia el futuro,
esperando respuestas que no llegan!!!

Y LO HACEN TRABAJANDO


Lydia Raquel Pistagnesi del libro "En el nombre del Àngel"

36 comentarios:

  1. Lydia mi querida amiga: que hermosura lo que cuentas y que triste a la vez , saber que estamos destruyendo todo lo que la naturaleza tan sabiamente nos da desde su vientre. Te dejo mi saludito mandalico y nuestro saludito que ya es el de todos:


    Cocho napaycuna... amigo te saludo, lo que es bueno para mì, es bueno para ti, es bueno para todos.

    Gracias por compartir tus experiencias y tu poesia!♥

    ResponderEliminar
  2. Si amiga CVMandalas, es triste pero real, no sè si conoces mi paìs, tiene una riqueza inigualable, pero...........pasan estas cosas
    Cocho napaycuna y gracias por estàr
    Lydia

    ResponderEliminar
  3. Lydia Raquél, realidad de la vida lo que cuentas y tristeza ver como destruimos la naturaleza, que al fin es la que nos ayuda a vivir.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hablas muy bien, no me extraña haciendolo en nombre de un ángel, ese ángel que tu eres. Me alegro enormemente de nuestro cruce de caminos
    besos

    ResponderEliminar
  5. Que bela maneira de contar o que é a natureza, mas que o homem destroi sem pensar no futuro...! Como vai ser o nosso futuro, neste planeta?

    ResponderEliminar
  6. Si Lydia lo conozco yo tambien soy argentina, te mando un abrazo fuerte.
    Claudia*

    ResponderEliminar
  7. Lydia, tu poema me conmovió, le hemos hecho mucho daño a la tierra y ahora se está cobrando tanta irreverencia y desidia. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. M.Angel, si son realidades que duelen e intentemos cambiar, pero, solo tenemos palabras y son pocos los que quieren escuchar
    Besos
    Lydia

    ResponderEliminar
  9. Paco, "En el nombre del Àngel" es un poemario escrito desde el resgarro y està dedicado a un amigo que falleciò hace tres años en un accidente, la noche de Navidad. Era un elegido.Al enterarme gritè, "En el nombre del Àngel",y asì se llamò mi libro .
    Ya les contarè en el blog
    Besos
    Lydia

    ResponderEliminar
  10. Gracias Luisa Moreira por tus hermosas palabras
    Besos
    Lydia

    ResponderEliminar
  11. CVMandalas, te creia española,ja,ja,ja...tù no necesitas explicaciòn.
    B esossssssss hermana
    Lydia

    ResponderEliminar
  12. Es cierto Cecilia, la madre tierra se cobra las injusticias , pero como madre, tambièn perdona..
    Besitossssss
    Lydia

    ResponderEliminar
  13. Hola Lydia, que bonito relato el que cuentas, que te inspiró para escribir tan hermoso poema.

    A veces de la tristeza salen lo mas hermoso de uno mismo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Gracias Abi E, es cierto, muchas veces, desde el desgarro brotan los sentimientos y se dibujan en el papel para que otros vivan las mismas experiencia
    Besos
    Lydia

    ResponderEliminar
  15. Cuántos pueblos tan ricos y míseros a la vez,dónde la ambición de algunos destruyen los sueños de otros.
    Si esa riqueza fuera para los que la trabajan...
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Lidia: que emotivo por dos razones !-porque eres bahiense como yo." -porque parece casualidad pero sé que no - Es que yo soy descendientes de mapuches. y es un orgullo tan grande....¡¡!!!por eso tu escrito me ha emocionado. Mi apellido significa algo asi como:"el condor que mira desde la montaña." no es lindo ..???.Cariños SERGIO

    ResponderEliminar
  17. Mi querida amiga Lidi es muy hermoso lo que nos cuentas y la vez muy triste, realmente escribes que es un primor.
    Un besito cielo Rosario

    ResponderEliminar
  18. Realmente triste Lydia, que el propio ser humano destruya la riqueza que hay en cada pais, ¡si tan solo pudiramos con las manos juntas parar tanto egoismo y tanta ambición de epoder!
    Aquí me tienes amiga disfrutando tus escritos
    Un abrazo
    Stella

    ResponderEliminar
  19. Querida Lydia,
    Muy interesante y triste el texto, uno sigue teniendo muchisima verguenza de lo que ayudamos a destruir el planeta TIERRA.
    Bello el poema y muy triste a la vez.
    Vean el documentário HOME, lo tienen que ver TODOS!
    Besitos
    Flor

    ResponderEliminar
  20. Concepciòn , a mayoria de los poderosos miran solo su comodidad y sus negocios y no les importa es resto de la humanidad.
    Besotessssssssssssss
    Lydia

    ResponderEliminar
  21. Serpai, esto es una causalidad, me siento feliz de conocerte y de tu sangre Mapuche,
    He recorrido el pais y visitado muchas comunidades, cosa que me ha aportado ademas de experiencia , una visiòn distinta de la vida.....
    Te dejo mi mail
    L.Pistagnesi@gmail.com.
    Besos
    Lydia

    ResponderEliminar
  22. Rosario, si supieras lo, son tan dulces y tan felices con lo poco que poseèn
    Besitos y gracias por tu compañia
    Lydia

    ResponderEliminar
  23. Stella, si, pienso que las cadenas de oraciòn se escuchan en el cielo. Siempre es bueno realizarlas a la misma hora, por lo general se hacen a las 21 horas, ¿Te animas?.
    La energia recorre el planeta ayudando a quienes lo necesitan
    Besos y gracias por tus lindas palabras
    Lydia..................

    ResponderEliminar
  24. Flor, gracias por tus palabras y en tu blog te dejè un pensamiento para tì,es inèdito
    Besitoss
    Lydia

    ResponderEliminar
  25. Me animo queridz amiga...cuenta conmigo, a las 21 horas estaremos unidos cada dia
    Un abrazo grande
    Stellz

    ResponderEliminar
  26. Gracias Stella por tu cariño y estaremos unidos , ¡¡¡si supieras la cantidad de amigos que unen sus manos para este pedido de un mundo mejor!!!!! hoy se suma tu presencia
    Besossssssssssssssssssss
    Lydia

    ResponderEliminar
  27. Besos mandalicos y toda la energia para empezar la semana♥

    ResponderEliminar
  28. CVMandalas, Amiga, lo mismo para ti
    Besosssssssssssssss
    Lydia

    ResponderEliminar
  29. Lydia. uqe maravillosa experiencias... se me pudo la piel de gallina cuando te encontraste a la mujer que te dijo porque ya no era tan colorido el cerro. Las poesias que creaste a partir de esta experiencia, maravillosas.
    Y me quedo con una frase, que duele, y que tambien me pregunto el porque...:
    "¡¡¡Hay un pueblo mirando hacia el futuro, esperando respuestas que no llegan!!!"

    ¿Porque el Norte argentino esta tan olvidado, porque las provincias norteñas no estan en la agenda de los politicos...?

    ResponderEliminar
  30. Carla querida: en realidad todo el interior del pais està olvidado,
    Hace años que viajo de norte a sur llevando mi humide granito de arena, recorriendo escuelitas, no solo aborigenes. Hay momentos que uno tiene deceos de saparecer.Hace dos años a la salida de una escuelita,en un barrio muy humilde del gran Buenos Aires una nena que salia de clase, se quitò las zapatillas para su hermanito que tenia que entrar en el otro turno, y como eso........
    Ya les irè contando
    Besosssssssssss
    Lydia

    ResponderEliminar
  31. Esperando trespuestas que no llegan, esperando respuestas del pasado, diría yo, Lydia. Que pena que el ser humano siga destruyendo como si solo el tuviera valor en el mundo. Todas esas cosas estaban ahí y ahí seguirán cuando nosotros desaparezcamos. Y al final... ¿que quedará? No lo se, pero tal vez la poesía. Tu poesía Lydia, no dejaes de escribir, porque mañana, esas respuestas que hoy no llegan serán eso... tus poemas. Un fuerte abrazo Lydia, de corazón.

    ResponderEliminar
  32. Lydia es una preciosa historia, que se engrandece aun mas con tus palabras.En cualquier rincon del mundo se encuentran personas maravillosas, lastima que no todos lo sepan ver.Besitos de colores

    ResponderEliminar
  33. La experiencia es inaudita quedaste bocabierta,pero retribuistes de la mejor manera,dedicándole tan hermoso poema a esas tierras mapuches

    ResponderEliminar
  34. J. Fco ,Gracias querido amigo ,¿sabes? yo no sabrìa vivir sin poesia, asì nacì y asì morirè,
    En una nubede.... como dice mi familia, llena de sueños, a pesar de los problemas, pero con muchos amigos como tù
    Lydia
    Besos

    ResponderEliminar
  35. M. Josè: Gracias Arco iris por tus bellas palabas,y en cuanto al conocimiento, con que ustedes estèn conmigo ya es suficiente, el poèta no busca aplausos, regala pensamientosBesossssssssss
    lydia

    ResponderEliminar
  36. Si, julio, fue una experiencia muy dura, pero se aprende y el poeta, debe entregar todo eso en un caudal de palabras
    Besos y gracias por estar a mi lado
    Lydia

    ResponderEliminar

Adoos

Sitio certificado por
Adoos
p reg car
post classifieds

Archivo del blog

http,// Lydia Raquel Pistagnesi blogspor.com mi refugio

Mi foto
Banfield, Buenos Aires, Argentina
Legar a los ecritores de todo el mundo