Este lugar siempre tiene luz

Poemas de los libros de Lydia Raquel Pistagnesi Eres el paisaje que se adentró en mi sangre... El grito que acompaña mis silencios... La mirada que se esfuma en el crepúsculo Cuando asoman las lágrimas

miércoles, 8 de julio de 2009

Misiones_ Comunidad Cuña_ Pirù










Queridos amigos:
Hace tiempo, en uno de mis viajes por el interior de mi país, En Aristobulo del Valle, Provincia de Misiones, me tocó recorrer escuelas de comunidades aborígenes,
creo que esa experiencia cambio mi vida.
Todas esas escuelitas tienen las mismas características, en el medio del monte,construidas en madera, sin puertas ni ventanas.
Eran la nueve de la mañana , cuando las personas que nos llevaban dejaron la carretera principal y se internaron por un camino de tierra. El día anterior había llovido y la tierra roja amenazaba dejarnos en medio de la selva, por suerte los vehículos están preparados para sortear esos problemas, a así llegamos al lugar.
El termómetro marcaba 2ª de temperatura y la humedad calaba nuestros huesos a pesar de las gruesa camperas y las botas para frió.
Nos recibió la maestra con las manos llenas de harina,_ Disculpen les estamos preparando a nuestros niños, el mate cocido y unas tortas fritas ( Tortas Fritas, amasan harina con agua y sal y la fríen en grandes recipientes ce barro,_ construido por las mujeres guaraníes con la tierra roja de la región_, oscurecidos por tanta leña_ A su alrededor uno treinta pequeños semi desnudos esperaban por su comida, (quizá la única en el día).
Después pasamos al aula,muchas niñitas con los cabellos rubios,(Tenidos con raíces de plantas ) llevaban en sus brazos a sus hermanitos de seis o siete meses.
Fue una mañana inolvidable, escucharlos cantar es sentir a un coro de ángeles acariciar nuestra alma,. En las fiestas religiosas son ellos los que cantan, mientras las mujeres hacen música con instrumentos de precaución y los hombres bailan.
En un momento dado uno de los niños mayores salió del aula, la maestra me explico_no hay puertas no ventanas , pues ellos no entrarían, están acostumbrados a vivir en libertad_ Pregunté_¿ y los baños?, la directora del grupo sonrió _Señora, aquí no hay sanitarios, ellos van a la Capioeyra,( en medio el monte_) un frió helado me recorrió la espalda.
También llamó mi atención el abandono de casitas en medio de la selva, mi curiosidad también fue satisfecha_ Los Guaraníes creen en la reencarnación y piensan que seguir viviendo en el lugar donde murió alguien es dejar su espíritu vagando como alma en pena _¿Que tal_
Por eso quise contarles como nació este poema

Lydia

29 comentarios:

  1. bueno tu eres una gran poetisa y de cualquier cosa escribes un poema ...cuento ..narrativa o lo que quieras darle vida ...eres artista.Besitos
    Marina

    ResponderEliminar
  2. Me gusto que contaras tu experiencia... muy linda

    ResponderEliminar
  3. Mi niña gracias por compartir esta experiencia única, pues no todo el mundo puede hablar de algo así.

    Vivirlo tiene que enriquecer.

    Un beso muy fuerte, mi querida amiga

    ResponderEliminar
  4. Querida Lydia un poder para narrar sin igual el tuyo, te dejo mi saludo:

    Cocho napaycuna♥

    Gracias por el otro saludito ♥ (me encantó)
    Todo mi cariño para ti♥

    ResponderEliminar
  5. Precioso, Lydia. Diferente la zona, pero me recuerda mis visitas a los niños saharauis en los campamentos de Tindoof en el desierto del Sáhara. Maravillasa gente, como esos niños tuyos. Lástima que los gobiernos se dediquen a malgastar los millones y haya tantos seres muriendo de hambre, o al menos penando por falta de alimentos. Un saludo Lydia

    ResponderEliminar
  6. Me parece una historia Preciosamente contada por ti... Enriquecedora sin lugar a dudas... Y nosotros aun tenemos el valor de quejarnos por cualquier cosa...Que injusto es el mundo!!! te dejo unos besos de colores... y si alguna vez repites la experiencia los regalas... Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias querida Marina pero creo que todos lo pueden narrar de la misma manera, es solo escribir lo que ves dando rienda suelta a los sentimientos
    Besos
    Lydia

    ResponderEliminar
  8. Carla, el poema requeria ese comentario, pero sì, fue una experiencia bella y dolorosa al mismo tiempo.
    Besosss
    Lydia

    ResponderEliminar
  9. Sì Ana , estas experiencias son ùnicas y doy gracias a Dios por haberlas vivido.
    Un gran beso de tu amiga argenyina
    Lydia

    ResponderEliminar
  10. CVMandalas, gracias por tus lindas palabras y me gusta que ese saludose haga popular
    Besos
    Lydia

    ResponderEliminar
  11. J.Fco. Bravo Real: Gracias querido amigo, si todas esas civilizaciones se parecen, en su religiòn y costumbres, y los blancos les hemos quitado mucho de su riqueza y de su ingenuidad.
    Besos
    Lydia

    ResponderEliminar
  12. Ma Jose, gracias por ese arco iris que aparece en mi blog y pronto contarè nuevas experiencias
    Besosssssss
    Lydia

    ResponderEliminar
  13. Y seguro que son felices ¿no Lidya?
    Apesar de sus dificultades,pues no conocieron otra forma de vivir,mantienen sus tradiciones,forma parte de su cultura,a nosotras nos parecería impensable,pero ell@s nacieron allí.
    Gracias por enseñarnos a valorar lo que tenemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Amiga Lydia

    Te saludo por tu entrada, hablando de una experiencia personal en la
    Misiones_Comunidad Cuña.

    y como gran poetisa que es, tu experiencia fue motino para escribires tan bello poema.

    Un beso

    Alvaro

    ResponderEliminar
  15. Hermosa experiencia la que has vivido en Misiones. Un lugar encantador, sin duda, que sólo conozco por las palabras escritas por Horacio Quiroga.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Un temblor se adueñò de todo mi ser, ver tanto amor en esas caritas mocosas y moradas, con hambra y desamparo.Concepciòn, en una sociedad
    como la nuestra, un episodio asì nos hace refleccionar y ser mejores, aun contra nuestra voluntas.
    Besos
    Lydia

    ResponderEliminar
  17. Alvaro, creo que ustedes merecian esa introducciòn.¿sabes? desde ese dia con mi hermana, recorrimos el paìs visitando otras comunidades y peleando con autoridades por un poco de ayuda para ellos ,que fueron , ni mas ni menos, los dueños de esas tierras
    Besos
    Lydia

    ResponderEliminar
  18. Sam Rock, si alguna ves te llegas a Misiones, no dejes de visitar la casa donde vivia Horacio Quiroga, te sentiras en un Edèn
    Besos y gracias por tus palabras
    Lydia

    ResponderEliminar
  19. Muy ha gustado mucho esto que he leído de ti, Lydia. muchos de verdad. Gran experiencia


    Besazos

    ResponderEliminar
  20. Querida Silencios, la poesia testimonial es maravillosa porque saca del escritor faces que uno ignora, no es dificil como muchos creen, al contrario.
    Es solo visualizar lo vivido y contarlo con el alma
    Besosss
    Lydia

    ResponderEliminar
  21. hola Lydia. Quisiera decirte que recordaste mis años de niña en Venezuela. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Rebecca. no hay nada mas tierno que regresar a nuestra infancia, con esto ya has logrado mi primera sonrisa de la mañana
    Besos
    Lydia

    ResponderEliminar
  23. Hola Lydia, pasando a saludarte.
    El poema me llegó adentro, tanto como tu vivencia del estar allá en esa comunidad. Extraordinario, felicitaciones amiga !!!

    ResponderEliminar
  24. Querida Lydia gracias por compartir tu experiencia, es tan duro ver esos niños viviendo así y a veces no entendemos porqué pasan éstas cosas pero las costumbres de cada pueblo de una u otra forma las tenemos que respetar. Claro que eso no significa el abandono de las personas que les quitaron sus tierras.
    Un abrazo y buen fin de semana para vos
    Noe

    ResponderEliminar
  25. que bonito todo el texto de ese recorrido que hicisteis y luego esos niños es curioso con que poco se conforman...tanto que se derrocha en el mundo.
    te doy las gracias por tus elogios y agradezco tu buena intencion pero fijate que lo mejor ...mas bello...mas bueno era mi marido que pasado mañana 11 meses que de una misera neumonia lo perdi...y ahora con este ordenador me distraigo habgo amigos y paso el rato a veces un poco fribola para distraerme ya que el mundo se me ha hechado encima.
    bueno amiga te dejo mi cariño.
    marinamm

    ResponderEliminar
  26. Marina: Querida amiga, lamento esa perdida , yo pase por lo mismo hace ya doce años, mi esposò falleciò en mis brazos.Despuès partiò mamà .
    Amiga, te dejo mi mail, y recuerda que estoy para lo qur tù necesites
    Un enorme abrazo
    Lydia

    ResponderEliminar
  27. Amigos, para todos. En mi blog de poesia los espera el adita de los blogs
    Besosss
    Lydia

    ResponderEliminar
  28. En mi blog de poesìa hay regalos para,
    Luna
    Marina Emer
    Fco. Bravo real
    M.Josè
    Rebeccxa
    Navegante del Alma
    Calamidad.
    Luna.
    Amor y libertad

    ResponderEliminar
  29. Querido Paco, no se si ese era tu premio, es que a veces anoto, pero son tantos que me chispoteo,segùn mi hermana soy un desastre
    Besosssss
    Lydia

    ResponderEliminar

Adoos

Sitio certificado por
Adoos
p reg car
post classifieds

Archivo del blog

http,// Lydia Raquel Pistagnesi blogspor.com mi refugio

Mi foto
Banfield, Buenos Aires, Argentina
Legar a los ecritores de todo el mundo