Este lugar siempre tiene luz

Poemas de los libros de Lydia Raquel Pistagnesi Eres el paisaje que se adentró en mi sangre... El grito que acompaña mis silencios... La mirada que se esfuma en el crepúsculo Cuando asoman las lágrimas

martes, 14 de julio de 2009




En mi recorrido por en interior de mi país, Jujuy es una de las provincias que mas visité y de la que guardo gratos recuerdos.

Amigos les cuento que en el mes de junio (Invierno en Argentina), viajábamos a Jujuy y pasábamos casi un mes en un lugar paradisiaco(Termas de Reyes), a pocos kilómetros de San Salvador de Jujuy, y desde allí recorríamos toda a región.

Los cerros coloridos llaman la atención de los turista extranjeros. El Coya, aborigen de la región, asegura que Dios vive allí.Les aseguro que después de observar ese paisaje, uno llega a creer que es cierto.

Termas de Reyes es lugar de micro clima es decir todo el año presenta unos 24ª de temperatura, salvo tres cuatro días en invierno , en los que la nieve de los cerros parece hacerce dueña del lugar.
Una mañana de esas en la que el frío traspasaba nuestros gruesos camperones, observé a un Coya apoyado sobre los caños que traían el agua termal de lo alto del cerro hasta la pileta del hotel, acerque mi mano y el calor casi quemó mi piel. _Pobre hombre tiene frío_ El guia me contestó con una sonrisa_No doñita, esta gente no lo siente_ Aterrorizada miré a mi esposo que entendió mi indignación y con una seña acayo mi protesta.Ese episodio quedó grabado en mi memoria,creo que es una de las pocas cosas que quisiera olvidar de esos años.


Jujuy,

Si llegas hasta Jujuy,
y recorres su paisaje
acercate a Purmamarca.........
Tienen sabor a pasado,
sus callecitas de tierra,
y según cuenta la gente
¡¡¡Dios habita entre sus valles!!!
La maga escapa del río,
plata de álamos y sauces
y un cerro en siete colores
con procesiones y cantos
que baja, de las alturas

COMO SI FUERA UN MILAGRO

Lydia Raquel Pistagnesi, del libro "En el nombre del Ángel

22 comentarios:

  1. VERDADES en tu relato... VERDADES en tus versos... JUJUY es un paraíso para los observadores y otro tanto para los buscadores. Si no hallan el paisaje, encontrarán el alma... y si no hallan ninguna de las dos cosas, mmmnnn... Un abrazo andino. Víctor

    ResponderEliminar
  2. Mis padres eran de Tucuman,pero conocian todos esos lugares del norte y soloian contarnos a los hijos de la belleza natural que regala a la vista,por ejemplo esa montañas de colores como el del arco iris,Hoy nos las recuerda tu con este poema tan peculiar

    ResponderEliminar
  3. Gracias querido amigo por tus palabras.Es cierto, cuando lleguè a Purmamarca, es sol caia sobre los alamos, estos parecian de plata,me sentì como un granito de arèma y me puse a llorar.
    Ayer dejè un pensamiento sobre Salta en uno de tus blogs.
    Te cuento que un dos de Diciembre, salimos de la cuidad de Salta con 20ªde temperatura y al llegar a Cachi estaba nevando. En un pequeño restaurante como no habia locro,pedì, polenta con tuco y vino patero, El regreso fue muy alegre
    ¡¡Y no te rias!!
    Besos
    Lydia

    ResponderEliminar
  4. Estimado Juan, bueno Tucumàn forma parte del combo, su belleza es incomparable, nosotros siempre tomabamos el camino de corniza y nunca el paisaje era el mismo.
    Gracias por el comentario que dejaste en el blog de Gus, sobre mi poema para niños
    Besos
    Lydia

    ResponderEliminar
  5. Gracias Lydia ahora estoy algo más cerca de estos lugares y sus gentes.

    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  6. Hermoso el poema que escribiste, que selio de tu corazón después de una contestación que te indigno.
    Como te decia en uno de tus post anteriores lamentablemente las provincias del Norte estan olvidadas para quienes nos gobiernan y no mandan la ayuda que tendrian que mandar.

    ResponderEliminar
  7. Contigo voy conociendo cositas de Argentina, lo cual me gusta y además de la forma que tu lo haces resulta muy amena.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti, Silencios, al dejar que mi paìs llegue a tì
    Besaos
    Lydia

    ResponderEliminar
  9. Amiga Lydia

    Te saludo por tu maravillosa
    entrada y tan hermoso poema
    en seguimiento de la narrativa.

    Un besito

    Alvaro

    ResponderEliminar
  10. Si Carla, tù que eres argentina, cuando puedads , recorre esoa lugares, con ello tendras muchisimo material para tu taller.
    Te dejo mi mail por si quieres algo de lo mio para tus chicos
    Besos
    Lydia

    L.Pistagnesi@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Abi E, te digo lo mismo que a Silencios, gracias por interesarte en la historia de mi paìs y por tu sensivilidad
    Lydia

    ResponderEliminar
  12. Alvaro un besito tambièn para tì, tu entiendes como poeta que no solo se le canta al amor , sino a todo lo que ezxiste en el universo
    Lydia

    ResponderEliminar
  13. sin duda alguna! los países latinoamericanos tienen su belleza en la naturaleza y en sus habitantes. Muy interesante tu relato. Un saludo de Rebecca

    ResponderEliminar
  14. Rebeca, querida amiga,si los pueblos del interior son bellos y aun mantienen su pureza y sus costumbres.ademàs de la belleza del paisaje
    Nuestras ciudades son muy distintas, caminar por ellas es como estàr en Madrid o Francia. Somos un crisol de razas.
    Besossssssssssssssssssssssssssss
    Lydia

    ResponderEliminar
  15. Me gusta ARGENTINA y tu me llevas de la mano lindo poema.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  16. Anyelyt, me alegro que te gusto mi pàis, yo estoy enamorada del tuyo y pienso viajar pronto.
    Un abrazo grande y gracias por tu viaje hasta uno de mis refugios
    Lydia

    ResponderEliminar
  17. Creo que soy un crisol de todas las razas del mundo; según dos de mis primas, una por parte de padre y otra por parte de madre, sin conocerse, tienen dicho: Esta es mundial.
    No se si sere mundial o no, lo que si se es que me he metido en tu piel en tus escritos sobre Jujuy, he visto hermosura,nobleza despliegue de colores, tierra virgen, sin mancillar por el asfalto. He visto caminos naturales bordeados de arbolado con jardines frondosos guardando celosos sus bellas flores, he visto he visto tanto, que mi mente se ha transformado en gran cuadro de belleza sublime que no voy a seguir desplegando.
    En mente y pecho siento rebosar tanto encanto que, unido a mi excursión el Domingo pasado, a la cueva del Soplao en Cantabria, donde creí estar en el universo: arriba, abajo, derecha izda. majestuosas estalactitas, estalagmitas, de tan raras formas y colores, como que es de importancia mundial por su grandeza y rareza; estoy de un tonto tan majestuoso en mi sentir que no salgo de mi asombro.
    Gracias a ti y a la naturaleza por presentarme tan buenos cuadros que no existe pintor para plasmarlos en lienzo, solo en mi mente calenturienta donde los estoy viviendo.
    Abrazos, Lidia Raquel Pistagnesi.
    Leonor

    ResponderEliminar
  18. Es una novedad para mí descubrir nuevos espacios y personas mediante la lectura de tus experiencias por esas tierras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Lydia Raquel, precioso lo que nos relatas, así como tu poesía.

    Claro que Dios habita ahí. Dios esta en todas partes, aun que muchas veces no lo veamos.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  20. Querida Leo, puede ser, los cintificos suelen decir, que hace millones de años, los continentes estaban unidos. De todas maneras, yo me siento hermana del resto del mundo. Nacemos, amamos, sufrimos y morimos,nada nos hace diferentes,solo los pobres de espìritu piensan distinto.
    Besos
    Lydia

    ResponderEliminar
  21. Sam rock, gracias por tan bellas palabras y por llegarte a mi refugio
    Cariños
    Lydia

    ResponderEliminar
  22. M.Angel , me alegr que te gustan mis relatos, y asì`es, Dios esta en todas partes, en el hueco de nuestras manos, en el latido del corazòn , en una caricia o en una sonrisa
    Cariños
    Lydia

    ResponderEliminar

Adoos

Sitio certificado por
Adoos
p reg car
post classifieds

Archivo del blog

http,// Lydia Raquel Pistagnesi blogspor.com mi refugio

Mi foto
Banfield, Buenos Aires, Argentina
Legar a los ecritores de todo el mundo