Este lugar siempre tiene luz

Poemas de los libros de Lydia Raquel Pistagnesi Eres el paisaje que se adentró en mi sangre... El grito que acompaña mis silencios... La mirada que se esfuma en el crepúsculo Cuando asoman las lágrimas

lunes, 22 de junio de 2009

Poemas. Poema. Poemas.





Amigos mios ¿Que les parece si hoy les dejo algo de poesía clásica?


Romance para María

Seriecita iba la moza
vestida para la misa,
en el pueblo conocían
solo su nombre, María.
Los hombres la contemplaban
por su belleza serena,.
Las mujeres con envidia
por su porte de gacela.
Imperiosa la mirada,
con un mantón que envolvía
sus hombros de porcelana.
_¡ay, pobre niña tan sola!_
comentaban los señores
entre miradas lascivas
esperando sus favores.

Pero llegó un forastero
domingo de primavera
cuando el perfume de azahares
inundaba las acequias.
Verde, verde la mirada
la piel dorada de soles,
una guitarra española
y un coro de ruiseñores.
María, Tembló de amor,
inmersa en una marea
de un raro fuego interior.
En el centro de la plaza
olvidando su recato
bailó hasta el amanecer
con la sonrisa en los labios.

Fueron pasando los días,
cuando la joven llegaba
por provisiones al pueblo
las comadres comentaban.
_Si se ha soltado el cabello,
y escotado su vestido,
ya no se llega a la misa
como antes los domingos_
Todo, ocurrió de repente
cuando el frescor del otoño
caminaba lentamente
modelando días mas cortos,
el poblado viò una sombra
que se ocultaba en el monte.
Aullidos que sacudieron
a las piedras del camino,
mientras los duendes bajaron
presurosos de los pinos.

Algunos meses después
el pueblo quedó azorado
por una pobre mujer
enloquecida de penas,
escondiendo su vergüenza
¡quien sabe porque condena!.
Hoy, a pasado María,
o lo que queda de ella,
lleva un chaval en los brazos,
pintan sus ojos tristeza,
solo mira a la distancia
y ha perdido la belleza.


Lydia Raquel Pistagnesi
Del Libro "Dibujando Poesías"

26 comentarios:

  1. precioso romancillo...bonito el poema y es como la vida misma
    BESOS
    Marina

    ResponderEliminar
  2. Marina-Emer a mi me gusta mucho la poesia tradicional aunque este un poco relegada por los lectores y extirpada por los criticos literarios, por eso soy feliz cuando escribo para los niños, allì la critica no entra
    Besossssssssssssssssssssssssss
    Lydia

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho esta poesia clasica Lydia. Es un poco triste... Pero es muy buena.

    ResponderEliminar
  4. Mi amiga:Buscando a Dña. Victoria Pueyrredón Saavedra (q.e.d.) que tú me habías hablado, me encuentro contigo. Para otro día dejo a la Sra. Dña. Victoria y leo tu Romance.
    Buena descripción de María y tantas Marías que hay en el mundo.
    Bello poema que en el fondo tanto dice y de los escritos que a mi me gustan, los que dicen algo de la vida en general.
    Gracias, por tus buenos blogs.que dejas en este mundo de lo virtual.
    Abrazos, Leonor.

    ResponderEliminar
  5. Plasmaste en tus versos la ilusión opacada por un rayo fugaz, dejando sus sueños, su amor a merced del olvido, y conservando una nueva esperanza de vida. triste y conmovedor. felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Mi querida amiga tu homenaje en el día del padre me ha emocionado.

    Y en cuanto al poema de hoy, jolines si es que lo haces de maravilla y no me canso de decirlo. Y Marias hubo tantas....

    Un besito y hoy soy yo la que comparte algo que la han mandado.

    ▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
    ▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
    ▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
    █▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
    █▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
    ▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
    ▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
    ▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
    Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).
    Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
    Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
    Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo
    Espero qe yo sea uno de ellos!! :$

    ResponderEliminar
  7. Muy bonito el poema, bien escrito con alma y corazon. Pero se me ocurre... menos mal que las mujeres hemos ido ganando terreno al menos en algunas partes del mundo porque queda tanto aún por hacer....Un saludo y siga escribiendo por favor.

    ResponderEliminar
  8. Gracias querida Leonor ,¿te gusta la poesìa clàsica? no sabes como me alegra.
    Gracias por estar siempre en mi refugio
    un beso grande
    Lydia

    ResponderEliminar
  9. ¿Sabes Carla?, siempre me gustò la poesìa clasica, pero escribo de todo y eso trato de inculcarle a mis alumnos
    Besitos y gracias por tu compañia
    Lydia

    ResponderEliminar
  10. Sekhmet, amigo , muy buena critica literaria, te felicito.
    Besossss
    Lydia

    ResponderEliminar
  11. Ana : gracias por el osito , ya lo saquè y comienzo a mandarlo a todos ustedes,¿Es como una cadena, de esas que no se pueden cortar?
    Bueno Ana me alegro que te guste mi poesia y en cualquier momento comenzarè con cuentos
    Besos
    Lydia

    ResponderEliminar
  12. Gracias Moi Mème por tus elogios besitosssssss
    Lydia

    ResponderEliminar
  13. Como siempre salgo sorprendida de tan bella poesía!
    Y como Ana acá te dejo mi cariño inmenso
    ▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
    ▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
    ▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
    █▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
    █▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
    ▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
    ▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
    ▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
    Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).
    Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
    Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
    Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo
    Espero que yo sea uno de ellos!! :$

    Besos Noe

    ResponderEliminar
  14. Hola Lydia: hermosa poesia , gracias por pasar , seguimos en contacto, besos enormes CVMandalas♥

    ResponderEliminar
  15. Cada uno de tus versos ,tocó al ritmo del cómpas este romance clásico , bailaron las imágenes en mi mente al leerlo y un tono de mil colores fluyeron ¡ maravilloso !

    ResponderEliminar
  16. ▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
    ▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
    ▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
    █▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
    █▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
    ▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
    ▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
    ▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
    Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).

    Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
    Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
    Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo

    Espero que yo sea uno de ellos!! :$

    Un besito con cariño,mi querida amiga.

    ResponderEliminar
  17. Que bonito Lydia. La poesia cuando es buena da igual el estilo y esta engancha y llega al corazón Un abrazo. milagros

    ResponderEliminar
  18. Hola cielo un precioso romance me encanto
    ▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
    ▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
    ▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
    █▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
    █▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
    ▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
    ▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
    ▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
    Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).

    Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
    Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
    Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo

    Espero que yo sea uno de ellos!! :$

    un beso

    ResponderEliminar
  19. Mi primera vez, es un placer leer poemas, no es facil construir un poema me parece, tu eres la profesora, y la poeta, Pero ¿por qué será que me gusta mas la poesía clásica que la más moderna,?
    Quizá haya una respuesta. te dejo un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  20. triste en verdad el romance, Lydia, pero muy bonito, y si... estoy de ac con tus seguidores, a mí me gusta mas la posía clásica, versos con rima que le llegan al corazón. Cualquier cosa escrita con sentimiento y gusto es poesía, pero la verdad es que siempre ha existido prosa poética, algo que ahora no se nombra. Leí una vez una definición y me gust´, decía así: Prosa... las mejores palabras. Poesía... las mejores palabras en el mejor orden. Un beso Lydia, y sigue escribiendo, sea como sea.

    ResponderEliminar
  21. Pasofino, amiga ,no sabes la felicidad que siento cuando leo mensajes de amigos como todos ustedes, doy gracias a Dios que me regalò este don, pora poder compartirlo. Besosssssssss
    Lydia

    ResponderEliminar
  22. Querida Carmen, gracias pero¿como lo envio a los comentarios de todos ustedes? la verdad es que se colocarlo en el blog pero aquì no .SOS.......SOS
    Besossssssss
    Lydia

    ResponderEliminar
  23. Milagros, claro que si, toda la poesia es linda, lo que pasa que la clàsica a mi nunca me costò, brota sola, la libre tengo que pensarla mas, porque la mùsica me juega malas pasadas
    Besiyossssssssssssssssssssssssss
    Lydia

    ResponderEliminar
  24. Gracias mi luna, estoy tratando de mandarte el osito pero no se como. ya tengo 8 y no entiendo como lo pasan a comentarios y estoy pidiendo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AUXILIO!!!!!!!!!!!1
    bESOSSSSSSSSSSSSSSSSSS Y 10 OSITOS
    lYDIA

    ResponderEliminar
  25. QUERIDA NORMA , GRACIAS AMIGA Y TAMBIEN QUISIERA MANDARTE UN OSITO PERO ESTOY TRATANDO DE ENTENDER COMO SE PASA ESTO A COMENTARIOS
    bESOS
    lYDIA

    ResponderEliminar
  26. J FCO. GRACIAS QUERIDO AMIGO POR TUS COMENTARIOS.
    SOY UNA ENAMORADA DE LA POESÌA CLÀSICA, QUIZAS POR ELLO MI POESIA LIBRE IGUAL GUARDA UN DEJO MUSICAL , COSA QUE CRITICAN MUCHO, PERO YA NO LES PRESTO ATENCIÒN, CUANDO LLEGA LA INSPIRACIÒN DEPOSITO EN PAPEL MIS SENTIMIENTOS Y JA`MAS CORRIJO
    BESOS Y 10 OSITOS PERO NO SE COMO MANDARLOS
    lYDIA

    ResponderEliminar

Adoos

Sitio certificado por
Adoos
p reg car
post classifieds

Archivo del blog

http,// Lydia Raquel Pistagnesi blogspor.com mi refugio

Mi foto
Banfield, Buenos Aires, Argentina
Legar a los ecritores de todo el mundo